Nota: esta entrada del blog se ha traducido automáticamente del inglés al francés utilizando DeepL. La versión original en inglés de esta entrada de blog puede encontrarse aquí.

Judía verde PM de Peter Taylor

¿Cómo deberían aprender los nuevos gestores de proyectos de las "viejas habichuelas"?

Cuando mis hijos eran pequeños les encantaba jugar a un juego en particular en las fiestas de cumpleaños anuales. Se trataba de un juego de "judías", en el que todos los niños estaban preparados y esperaban instrucciones, y entonces se oía el grito de "judías" y empezaba el juego.

El grito de "alubias corredoras" significaba que todos tenían que correr en el acto. Alubias saltarinas" significaba, naturalmente, dar muchos saltos en el mismo sitio. Alubias a la francesa" significaba un coro de "Ooh la la" y agitar los brazos a la francesa. Y "alubias cocidas" significaba... bueno, ya sabéis los niños, así que estoy seguro de que podéis deducirlo por vosotros mismos.

Ni que decir tiene que este era el "frijol" que más les gustaba. Al final, una última llamada era "frijoles humanos" y los niños volvían a ser seres humanos normales (o volvían a ser niños, lo que significaba aún más ruido, bailes y excitación general).

En mi nueva empresa, oigo hablar mucho de las "judías verdes" y del reto que supone incorporar y desarrollar talentos en la organización. Entonces, cuando se habla de "judías verdes" para los jefes de proyecto, ¿qué significa esto?

Losproyectos son, por su propia naturaleza, bestias difíciles, y para que un "novato" aprenda las habilidades prácticas de la gestión de proyectos debemos asegurarnos de que entra en el mundo de la gestión de proyectos de una manera controlada.

Afortunadamente, eso de que te den un nuevo proyecto para que lo dirijas y te digan que "te pongas manos a la obra" (como me pasó a mí cuando me convertí en gestor de proyectos) es cosa del pasado, sino que debemos permitir que los "novatos" experimenten la realidad de los proyectos asumiendo un pequeño papel en el proyecto de otro gestor de proyectos, y observando, aprendiendo e implicándose en pequeña medida. Además, si se llevan a cabo revisiones, comprobaciones y retrospectivas de los proyectos (y espero que así sea), se trata de otra gran experiencia para que los jóvenes vean y aprendan.

La clave es que el entorno de aprendizaje sea seguro. Dales un lugar de trabajo agradable ¿Dónde deben trabajar e informar cuando empiezan? Bueno, no les deje a la intemperie y sin compañeros y profesionales de proyectos a su alrededor.

Si dispone de una práctica de proyectos, éste es el lugar adecuado para cultivar esas "alubias". Facilíteles la formulación de las preguntas que necesitarán hacer y facilíteles la observación de gestores de proyectos experimentados en acción. Todos sabemos que hay un mundo de diferencia entre la teoría y la práctica, así que proporcióneles el apoyo que necesitan para alejarse de la teoría.

La clave está en facilitarles la tarea de averiguar todo lo que necesitarán averiguar. Écheles una mano Designe a un mentor de ahí fuera, en la tierra de la gestión de proyectos, que esté ahí para escucharlos de vez en cuando y les indique con delicadeza la dirección correcta cuando necesiten ayuda: una persona así será de un valor incalculable para los "frijoles" en los primeros días de ser gestor de proyectos.

Anímales a que hagan el esfuerzo de buscar fuera de tu organización y a que se pongan en contacto con algunos gestores de proyectos y expertos realmente maravillosos que hay en la www. Hay una enorme cantidad de consejos y orientación a través de grupos locales de gestión de proyectos, de conferencias y reuniones, de debates y blogs en línea, y mucho más. (Es posible que en este ámbito los "verdes" nos lleven ventaja a los "grises", ya que para ellos toda esta conectividad social es algo natural). La clave está en crear la mejor red posible para el presente y el futuro y utilizarla sabiamente.

Una última reflexión Y unas últimas palabras para los "verdes": sean entusiastas en todo momento. Créanme, la gestión de proyectos es un gran lugar en el que estar ahora mismo, y probablemente no podrán evitar sonreír. Así que cuando suene el grito de "Project beans", únanse a todo ese ruido y entusiasmo junto con todos los demás "Project beans" (gritaremos y bailaremos todo lo que nos permitan nuestras piernas de "Old bean"). Me gustaría volver a ser "Green".


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Peter Taylor es un profesional dinámico y comercialmente astuto que ha logrado un notable éxito en la gestión de proyectos.

Ha trabajado en la gestión de proyectos en tres grandes áreas de negocio durante los últimos 26 años: sistemas MRP/ERP con varias empresas de software, culminando en su puesto actual con Infor, Business Intelligence (BI) con Cognos y gestión del ciclo de vida del producto (PLM) con Siemens. Ha pasado los últimos 7 años dirigiendo PMOs y desarrollando gestores de proyectos y ahora se centra en el desarrollo de servicios basados en proyectos con Infor.
También es un comunicador y líder consumado y es un conferenciante profesional, así como el autor de 'The Lazy Project Manager' (Infinite Ideas) y 'Leading Successful PMOs' (Gower).
Más información en www.thelazyprojectmanager.com - y a través de sus podcasts gratuitos en iTunes.

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