Nota: esta entrada del blog se ha traducido automáticamente del inglés al francés utilizando DeepL. La versión original en inglés de esta entrada de blog puede encontrarse aquí.

Blog invitado: Los proyectos tienen que ver con las personas: Utiliza tu inteligencia emocional

Usted es un gestor de proyectos. Puede que no se dé cuenta y que tenga algún otro título grabado en su tarjeta de visita, pero créame: lo es. Imagínate un sábado por la mañana.

Brocha en mano, los suegros llegan mañana y usted se enfada al darse cuenta de que no hay pintura suficiente para terminar la habitación de invitados. Tu cónyuge está a tu lado, ofreciéndote una orientación bienintencionada: "¡No te caigas de la escalera!".


En este preciso momento, eres un Jefe de Proyecto, créeme.

Es más, puedo predecir que el resultado de este proyecto se basa en gran parte en lo siguiente que hagas. No se trata de si realmente te caes de la escalera, o de si eres capaz de conseguir más pintura de color personalizado. Claro, tendrás que ocuparte de esas cosas... pero lo que realmente predice cómo se va a desarrollar tu día es lo que le digas a continuación a tu cónyuge:

Escenario #1.

: "Gracias, Einstein. No se me había ocurridoque no debía caerme de la escalera".

Cónyuge: "Sólo intentaba ayudar. Está claro que lo tienes todo pensado, genio, así que me quitaré de en medio e iré al centro comercial a por toallas para invitados".

: "¿Toallas de invitados? Supongo que podremos colgarlas para cubrir la pared donde se acaba la pintura".

Cónyuge: "Bueno, lástima que el centro comercial esté en dirección contraria a la tienda de pintura. Hasta luego".

: (refunfuñando) "¿Tengo que hacerlo TODO yo por aquí?". (cuando el peldaño suelto de la escalera cede y caes al suelo).

No hace falta ir más lejos. Ya es un hecho que esta habitación no se va a terminar hoy. Te queda poca pintura, tienes un esguince de tobillo, la escalera está rota y estás solo en casa. Pero eso no es lo que lo mató. Todo salió mal en "Duh".

Hay una verdad fundamental sobre la gestión de proyectos, ya sea pintar una habitación o lanzar un nuevo producto. Los proyectos tienen que ver con las personas. Tendemos a obsesionarnos con las herramientas y la metodología, cuando en realidad deberíamos simplificarlas al máximo y centrar nuestras energías en las personas.

La"inteligencia emocional" es un término de moda en la mayoría de los lugares de trabajo que se malinterpreta en gran medida. A menudo se tacha de sensiblería que no se aplica al lugar de trabajo. En el pasado, la conciencia y la expresión emocionales se consideraban una desventaja en el lugar de trabajo. Sin embargo, la nueva realidad es que cada vez más personas se dan cuenta de que las emociones son fundamentales en todas las interacciones, especialmente en el lugar de trabajo.

LaInteligencia Emocional se define como "su capacidad para reconocer y comprender las emociones, y su habilidad para utilizar esta conciencia para manejarse a sí mismo y sus relaciones con los demás." (Drs. Travis Bradbury y Jean Graves, autores de Inteligencia Emocional 2.0.) Tal y como popularizó el Dr. Daniel Goleman, hay cuatro habilidades básicas que definen la inteligencia emocional, o "Inteligencia Emocional".

  1. Autoconciencia: la capacidad de reconocer tus emociones en tiempo real y comprender tus tendencias generales sobre cómo reaccionas a los desencadenantes emocionales.
  2. Autogestión: utilizar la conciencia de tus emociones para elegir tus respuestas y dirigir positivamente tu comportamiento.
  3. Concienciasocial: reconocer y comprender las emociones y perspectivas de los demás.
  4. Gestión delas relaciones: utilizar la conciencia de tus emociones y las de los demás para gestionar las interacciones con éxito.

Apliquemos esto a nuestra situación pictórica. Desde el punto de vista de la autoconciencia, tu frustración al descubrir que no había suficiente pintura te ha dejado hecho polvo. Ese desencadenante emocional te puso en un estado de fastidio, que hizo que tu autogestión entrara en una espiral en tu cortante respuesta a la sugerencia de precaución de tu cónyuge. En este estado, su conciencia social se vio comprometida, ya que su cónyuge respondió a la defensiva y se retiró de la situación. Y en cuanto a la gestión de la relación, bueno, estás sentado solo en el suelo con un esguince de tobillo... así que está claro que no va muy bien.

Así que vamos arepetir el escenario con algunas preguntas frecuentes.

Escenario 2. (cuando tu esposa te sugiere que no te caigas de la escalera)

TÚ: (respira hondo y se da cuenta de que probablemente su cónyuge está intentando ayudar y tú estás enfadada por lo de la pintura...) Gracias, cariño. Tendré cuidado.

Cónyuge: No, quiero decir, cuidado con el tercer peldaño de la escalera. Parece suelto desde este ángulo.

TÚ: Vaya, gracias, no me había dado cuenta. Vaya, me acabo de enterar de que nos queda poca pintura, así que compraré una escalera nueva cuando vaya a la tienda de pinturas. Ahora me estoy preocupando por ser capaz de terminar esto hoy.

Esposa: Sí, a mí también. ¿Qué te parece si yo voy a la tienda de pintura mientras tú terminas de encintar las ventanas? Así no tendrás tiempo muerto.

TÚ: Gracias, cariño. Eres la MEJOR. (gran beso)

Hay muchas posibilidades de que esta habitación se pinte hoy, gracias a tu Inteligencia Emocional. Tuviste la presencia de ánimo para identificar el origen de tu enfado y filtrar tu reacción hacia tu cónyuge. Como resultado, recibiste información valiosa sobre la escalera rota e involucraste a tu cónyuge en la resolución del problema. El trabajo en equipo salvará el día, por no hablar de tu tobillo.

No es diferente para los Project Managers "reales". Tenemos innumerables oportunidades de gestionar y filtrar nuestras interacciones con los demás para fomentar la confianza y la compenetración. Estos son a menudo los momentos decisivos de un proyecto y, como en el caso de la pintura, podemos predecir el resultado en función del éxito de estas interacciones. Los proyectos son realmente una cuestión de personas, y los jefes de proyecto con una alta Inteligencia Emocional tienen muchas más probabilidades de éxito. Piense en ello la próxima vez que alguien de su equipo de proyecto diga algo extremadamente molesto, crítico o a la defensiva. ¿Realmente lo hicieron... o es que estás enfadado por la pintura?



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