Nota: esta entrada del blog se ha traducido automáticamente del inglés al francés utilizando DeepL. La versión original en inglés de esta entrada de blog puede encontrarse aquí.

Gestión de proyectos feliz por Peter Taylor

¿Cuántos jefes de proyecto hacen falta para cambiar una bombilla? Una pregunta más adecuada sería "¿cuántos directores de proyecto hacen falta para tener un buen proyecto? Creo que sólo uno, si tiene sentido del humor y aprecia el valor de la "diversión" en un equipo de proyecto.

Richard Branson, de Virgin Group, dijo: "Diviértete y el éxito te seguirá. Si no te diviertes, lo estás haciendo mal. Si te parece que levantarte por la mañana para trabajar en tu empresa es una tarea pesada, es hora de probar otra cosa.Si telo pasas bien, hay muchas más posibilidades de que se cree un ambiente positivo e innovador... Una sonrisa y una broma pueden llegar muy lejos, así que sé rápido para ver el lado más alegre de la vida".

Y en el mundo de la gestión de proyectos hay diversión a raudales. Cuando pedí a todos mis contactos sociales contribuciones para mi nuevo libro sobre la diversión en los proyectos: "El autor busca historias y experiencias del lado más ligero de la gestión de proyectos", recibí esta respuesta vía Twitter de @PMOPlanet: "Me temo que con mi cintura, estoy en el lado más pesado de la gestión de proyectos, en contraposición al lado más ligero".

En mi primer libro "The Lazy Project Manager" dediqué un capítulo a "Divertirse" (¿quizás uno de los primeros libros de gestión de proyectos en hacerlo?) y afirmé "Tienes que reírte; bueno, creo que tienes que reírte.

Sin un poco de diversión en cada proyecto, el mundo de los proyectos puede convertirse en un lugar oscuro y deprimente. Establecer una estructura profesional pero divertida para tu proyecto puede ser realmente beneficioso para cuando los problemas empiecen a surgir para desafiar tu plan de perfección. Y los problemas surgirán inevitablemente'.

Y sé, porque he viajado por todo el mundo y he presentado ponencias en muchas conferencias y congresos, que el humor que pongo en mis ponencias magistrales las hace populares, amenas y, como resultado, hace llegar el mensaje a la audiencia. No hay nada peor que 60 minutos de detalles basados en hechos presentados con voz monótona y sin el menor atisbo de sonrisa.

Hay un dicho muy extendido que afirma que "se necesitan más músculos para fruncir el ceño que para sonreír"... Pues es mentira. Pues es mentira. La verdad es que, desde el punto de vista médico, no existe un equilibrio a favor o en contra de la "sonrisa", pero lo que sí es una verdad universal se demostró en un estudio sueco realizado en 2002 que confirmó lo que ya sabíamos: que las personas responden de la misma manera a las expresiones faciales que encuentran. Si se frunce el ceño, se frunce el ceño; si se sonríe, se sonríe automáticamente. Curiosamente, cuando se pedía a los participantes en la prueba que respondieran a una sonrisa con el ceño fruncido o a un ceño fruncido con una sonrisa, lo pasaban realmente mal. Así pues, no es más fácil ser una cara feliz que una cara gruñona, pero una cara feliz generalmente engendraba un montón de otras caras felices.

¿Y qué hacen las caras felices? Pues parece que muchas cosas. Al parecer, las personas felices y positivas tienden a vivir más: varios estudios han demostrado que las personas felices tienden a vivir más. Un estudio analizó a un grupo de monjas que escribieron un breve esbozo biográfico antes de hacer sus votos. A los 85 años, el 90% de las monjas con biografías "alegres" seguían vivas, frente al 54% de las menos "alegres". Así que sé positivo y puede que llegues al final de ese proyecto interminable.

Las personas felices y positivas tienen el factor "rebote": Parece que la felicidad y una actitud optimista tienden a ir de la mano. Las personas optimistas ven las cosas malas como algo temporal y las buenas como algo permanente. Sus expectativas positivas les ayudan a ver y aprovechar las oportunidades con más rapidez y a superar los contratiempos con más facilidad. Así que sé positivo y podrás hacer frente a todos esos [inserte aquí el improperio que desee] que se cruzan en tu camino en los proyectos del infierno.

Las personas felices y positivas trabajan mejor en equipo: también existe una estrecha relación entre sentirse bien y hacer el bien. Los estudios han demostrado que las personas felices están más dispuestas a ayudar a los demás, por lo que las personas felices hacen del mundo un lugar mejor. Así que sé positivo y los miembros de tu equipo de proyecto serán mucho mejores por ello.

Las personas felices y positivas se sienten muy bien con todo: seamos sinceros, todos nos sentimos bien cuando nos sentimos positivos y optimistas, es contagioso, ¿verdad? Cuanto mejor nos sentimos, más conseguimos y mejor nos llevamos con los demás y, como resultado directo, nos sentimos aún más positivos. Además, si elegimos un trabajo que nos guste y que sea significativo para nosotros, y que también suponga un reto, puede generar esos momentos de máximo disfrute. Así que sé positivo y disfruta de la profesión de gestión de proyectos que has elegido.

Y, como digo en "El director de proyectos perezoso", un entorno de proyecto "divertido" adecuado también puede ser bueno para ti: "Si lo haces bien, habrás establecido los parámetros aceptables para la diversión en tu proyecto, tanto en contenido como en alcance, y habrás engendrado ese espíritu entre tu equipo de proyecto hasta el punto de que, un día, cuando seas tú el que esté de bajón, ellos se acercarán y te harán sonreír" Sé feliz - ¡Diviértete!


******* Peter Taylor es un profesional dinámico y comercialmente astuto que ha logrado un notable éxito en los negocios. Su experiencia es en gestión de proyectos y marketing en tres grandes áreas de negocio durante los últimos 28 años y con los últimos 8 años construyendo y liderando PMOs. Es un comunicador consumado, un orador profesional, formador de talleres y consultor PM/PMO. Peter es autor de "The Lazy Project Manager", "The Lazy Winner" y "The Lazy Project Manager and the Project from Hell" (Infinite Ideas), así como de "Leading Successful PMOs" (Gower). Puede encontrar más información en www.thelazyprojectmanager.com y a través de sus podcasts gratuitos en iTunes.

¡Únase a 178,134 clientes y tenga su primer
diagrama de Gantt en vivo hoy mismo!