Nota: esta entrada del blog se ha traducido automáticamente del inglés al francés utilizando DeepL. La versión original en inglés de esta entrada de blog puede encontrarse aquí.

Planificación de la tesis doctoral - Parte 2: "Cómo domar la tesis doctoral", por Roy Horn

El primer paso para domar tu tesis es definir y afinar la pregunta de investigación. Esto no es más que una forma elegante de decir lo que hará tu investigación, así que no dejes que la redacción te desanime. Todas las disertaciones deben tener un objetivo claramente definido. Por ejemplo:

El objetivo de esta investigación es llevar a cabo una investigación de caso cualitativa sobre el absentismo laboral en SEDO Ltd. utilizando la noción de Steers y Rhodes (1978) de la capacidad de asistir" Es un buen comienzo, es preciso, pero no hay suficientes detalles para utilizarlo como guía práctica; recuerde que la precisión y la división de tareas en unidades más pequeñas es una buena planificación. Así que debemos añadir más detalles de otra forma.

Además, recuerde que estos enunciados son su planteamiento del examen de fin de carrera, ¡así que debe plantear el examen correcto! Tómate tu tiempo al principio para poder conseguir lo que dices que vas a conseguir al final.

Preguntas de investigación

Las preguntas de investigación son una de ellas y resultan muy adecuadas para los TFG no cuantitativos. Tienen el siguiente aspecto

RQ(1 ) - Investigar el patrón de asistencia de cada empleado.

RQ( 2) - Investigar los problemas de los empleados relacionados con la "capacidad de asistir".

RQ(3) - y así sucesivamente... ...hasta que haya enumerado todos los elementos necesarios que cubrirá la tesis.

Hipótesis

El otro método habitual es expresar los aspectos cuantitativos de una tesis en forma de hipótesis. Por ejemplo

H1 - Los estudiantes con trabajo gastan más en libros que los que no lo tienen

H2 - Los estudiantes que sacan notas altas gastan más en libros que los que sacan notas bajas

Para más detalles sobre la creación de hipótesis adecuadas, consulte mi libro Researching and Writing Dissertations (2009), Roy Horn, CIPD: Londres, páginas 189:190.

Encontrar un supervisor Ahora que ya tienes un objetivo y algunas afirmaciones más precisas, es hora de encontrar un supervisor y ver si cree que la investigación es factible. Algunas universidades te permiten elegir a tu propio supervisor y otras simplemente te lo asignan. En cualquier caso, tienes que establecer un canal de comunicación rápido y eficaz con tu supervisor. Las dos tareas principales con los supervisores son informar de los progresos y hacer preguntas. Tom's Planner es una forma realmente fácil y rápida de poner al día a tu supervisor. Si compartes el enlace a tu calendario de planificación en Tom's Planner, podrán ver tus progresos. A continuación, envíale un correo electrónico con el enlace una vez a la semana. Y ¡listo! Ese complicado problema está resuelto.

La verdadera clave para domar la disertación es dividir todas las tareas necesarias en pequeños trozosfactibles. Eso es buena planificación. Si algunas de las tareas pueden ser realizadas por amigos y familiares, es una buena gestión. Hay algunas tareas clásicas que uno no quiere tener que hacer. Como la transcripción de entrevistas, la introducción de datos y la lectura de pruebas. Con Tom's Planner puede programar estas tareas. Entonces usted y ellos sabrán qué hacer y cuándo.

Ya tendrás mucho trabajo que hacer con las tareas del curso y los exámenes, así que no pierdas el tiempo haciendo tareas aburridas y repetitivas que puede hacer otra persona. No olvides echar un vistazo a mi calendario de planificación del desarrollo para ver cómo se hace: https://plan.tomsplanner.com/?template=dissertation


En el próximo blog, analizaré en detalle cómo estructurar la propuesta de tesis. Empieza a trabajar en tu tesis utilizando esta plantilla y empieza a planificarla ya. Este calendario te ahorrará mucho tiempo y energía.

***
Roy Horn es profesor en la Buckinghamshire New University (Reino Unido) y tutor de tesis doctorales. Ha escrito dos libros, uno sobre tesis y otro sobre habilidades.

¡Únase a 178,134 clientes y tenga su primer
diagrama de Gantt en vivo hoy mismo!