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Planificación de la tesis doctoral - Parte 1: "A las tesis doctorales se les aprende a querer", por Roy Horn

Así que estás haciendo una tesis, ¡eso es muy emocionante! Pero espera, ¡también da mucho miedo! Al principio parece que hay mucho que hacer. ¿Cómo vas a organizar lo más grande que has intentado nunca?

La buena noticia es que puedes aprender a amar y disfrutar de tu tesis. No estoy bromeando. Hay gente que disfruta mucho con su tesis. Les sacan mucho partido y, lo que es más importante, sacan buenas notas.

Entonces, ¿por qué algunos disfrutan y sacan buenas notas y otros piensan que son la peor y más aburrida pesadilla? Todo depende de la planificación. Las disertaciones son como cualquier otro proyecto. ¡Un infierno! Eso es lo que son: un proyecto. Una vez en el trabajo, tendrás que hacer malabarismos con varios proyectos a la vez, ¡así que la tesina debería ser pan comido! Como cualquier proyecto, una tesina es:

  1. Un punto de partida
  2. Una lista de tareas
  3. Un punto final

Pensándolo así, parece mucho más fácil.

La buena noticia es que la tesis es un tipo de proyecto especialmente sencillo, al menos por dos razones.

En primer lugar, es lineal: se realiza una tarea y se pasa a la siguiente. Hay muy pocas tareas que deban realizarse al mismo tiempo.

En segundo lugar, uno mismo realiza la mayoría de las tareas, si no todas, por lo que no hay nadie más a quien controlar.

Permítanme demostrarles que se trata de proyectos sencillos. Esta es una lista de las tareas, por orden, que tienen que hacer las disertaciones:

  1. Encontrar un tema que te interese y sea adecuado para una tesis.
  2. Redactar y obtener la aprobación de tu supervisor 1.000 - 2.000 palabras de propuesta de tesis.
  3. Revisar la bibliografía 3.000 - 5.000 palabras - el equivalente a un ensayo extenso.
  4. Diseñar el método utilizando la bibliografía como base y fuerza motriz, 1.500 - 3.000 palabras.
  5. Aplicar el método y recopilar los datos.
  6. Analizar los datos con métodos estadísticos o cualitativos, de 2.000 a 5.000 palabras.
  7. Redactar las conclusiones y recomendaciones, 1.500 - 3.000
  8. Añade todos los pequeños detalles, como resúmenes, agradecimientos, encuadernación, etc.
  9. Y ya está.

Levanta los pies y espera los excelentes resultados.

Ahora te darás cuenta de que, cuando dividimos las cosas en tareas, el conjunto parece mucho más fácil de conseguir. ¡Eso es buena planificación! Cada uno de mis nueve puntos puede dividirse en tareas más pequeñas y manejables. Eso es buena planificación. Si planificas la duración de cada tarea, tienes un plan de proyecto. ¡Eso te permite terminar a tiempo y llegar al final tan cuerdo como cuando empezaste!

Aquí es donde entra en juego Tom's Planner. Tom's Planner es un recurso de planificación de proyectos brillante y gratuito que puedes aprender a utilizar en cuestión de minutos. Es una forma excelente de comunicarte con tu tutor. No van a aprobar tu propuesta de tesis sin un plan temporal.

Aquí tienes un ejemplo de Tom's Planner configurado con los nueve pasos anteriores. Puedes ver que algunas tareas, como la revisión del trabajo, pueden realizarse al mismo tiempo que otras, como la redacción.


En el siguiente blog veremos cómo generar y expresar preguntas de investigación factibles. La pregunta de investigación es lo que te permite elaborar tu propio trabajo de examen. Por eso es tan importante que empieces a planificar tu tesis utilizando esta plantilla . Este calendario te ahorrará mucho tiempo y energía.

***Roy Horn es profesor en la Buckinghamshire New University (Reino Unido) y tutor de tesis doctorales. Ha escrito dos libros, uno sobre tesis y otro sobre habilidades.

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