Nota: esta entrada del blog se ha traducido automáticamente del inglés al francés utilizando DeepL. La versión original en inglés de esta entrada de blog puede encontrarse aquí.

Planificación de la tesis doctoral - Parte 3: "La propuesta de investigación", por Roy Horn

La propuesta de investigación es el documento clave de su tesis. En él se exponen los principales detalles de cómo se llevará a cabo la investigación. En muchas universidades, la tesis no puede avanzar hasta que no se haya asignado un supervisor y se haya acordado la propuesta de investigación entre el estudiante y el supervisor. También es un documento clave para formular y cristalizar tus ideas sobre el tema en un disco "factible".


La propuesta de investigación es una parte fundamental para que una tesis tenga éxito. A menudo puede parecer que su elaboración es lenta y una pérdida de tiempo. Si fueras a emprender un largo viaje, lo más probable es que lo planificaras a conciencia.Piensa en la propuesta de investigación como en la importante planificación de un viaje largo. Los viajes no planificados son realmente emocionantes, pero pueden acabar en cualquier sitio y, a menudo, en caos y fracaso: ¡no son los resultados que quieres para tu TFG!

Las propuestas de investigación pueden adoptar muchas formas y tener un aspecto muy diferente, pero un buen punto de partida es seguir los principales epígrafes que se indican a continuación:
  1. Título
  2. Antecedentes de la investigación
  3. Problema de investigación
  4. Objetivos de la investigación
  5. Bibliografía
  6. Metodología
  7. Cuestiones éticas
  8. Cuestiones de acceso
  9. Escala temporal
  10. Bibliografía

Puntos importantes

Plantee el problema de investigación de forma clara y precisa mediante preguntas o hipótesis de investigación.

La investigación debe basarse en una revisión crítica de la bibliografía relacionada con el tema. Esto es fácil en la fase de propuesta y la mayoría de los buenos supervisores no aprobarán la propuesta hasta que sea clara, precisa y esté basada en la bibliografía. Es una pesadilla tener que construir la bibliografía en torno a la tesis en una fase posterior.

Todas las propuestas deben tener en cuenta las cuestiones éticas y de acceso, reflexionar sobre ellas y actuar en consecuencia. La propuesta es el punto de partida de esa reflexión crítica. Cada vez más, su investigación necesitará la aprobación de un comité de ética. Por ello, es posible que necesite un documento aparte en el que exponga las cuestiones éticas y el impacto que la investigación puede tener en los participantes.

Sé organizado y sistemático a la hora de elaborar una bibliografía desde el principio. No querrás que el último trabajo que tengas que hacer, bajo presión de tiempo, sea buscar referencias que podrías haber registrado en el momento de leer el material. Hoy en día, la mayoría de los estudiantes lo hacen en Word 2007, el mismo programa que utilizarás para escribir la tesis.

Para más información sobre la propuesta de investigación y la bibliografía, consulta mi libro Researching and Writing Dissertations (2009), Roy Horn, CIPD: Londres, páginas 50:64.

Por último, utiliza Tom's Planner para desarrollar el calendario de la tesis. Tom's Planner es rápido y fácil de aprender y utilizar, y será crucial para el éxito de tu tesis. Como dije en el blog 2, puedes utilizarlo fácilmente para informar a tu tutor de tus progresos. En el enlace puedes ver un ejemplo del planificador de Tom con las primeras fases de una tesis típica:



En el próximo blog, me ocuparé de la tarea crucial de "abordar la bibliografía" y ser crítico.

Utiliza esta plantilla y empieza a planificar ya tu tesis. Este calendario te ahorrará mucho tiempo y energía.


***
Roy Horn es profesor en la Buckinghamshire New University (Reino Unido) y tutor de tesis doctorales. Ha escrito dos libros, uno sobre tesis y otro sobre habilidades.

¡Únase a 178,134 clientes y tenga su primer
diagrama de Gantt en vivo hoy mismo!