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Planificación de la tesis Parte 5: "Métodos de tesis", por Roy Horn

Elegir un método para investigar el área de tu tesis es emocionante, atractivo y divertido. Parece que, por fin, estás avanzando. En esta euforia de motivación, pueden olvidarse los elementos críticos necesarios.

La sección de metodología
Es importante que escribas una sección en tu tesis que trate de la metodología. La metodología puede entenderse como un debate crítico organizado sobre los principios y métodos de un área temática. Los principios pueden considerarse la filosofía subyacente de la investigación. Los métodos y prácticas de una disciplina deben discutirse, criticarse y evaluarse. Todas las tesinas deben tener una sección en la que se expongan estos principios filosóficos subyacentes y en la que se desarrolle una discusión crítica de los métodos apropiados.

Cuantitativos o cualitativos
Tan pronto como comience esta discusión, tendrá que abordar la más fundamental de las decisiones: ¿su investigación será cuantitativa o cualitativa? A grandes rasgos, esta distinción no suele ser muy clara. Si está recopilando datos sobre cuántas cosas o con qué frecuencia ocurren en un grupo de participantes, está realizando una tesis cuantitativa. Si está recopilando opiniones, pensamientos o comportamientos menos estructurados para comprender su significado, está realizando una tesis cualitativa.

Cada año se realizan muchísimas disertaciones utilizando métodos de encuesta cuantitativos. Si buscas en Twitter con la palabra disertación, pronto encontrarás muchos ejemplos de encuestas en línea. Merece la pena participar en algunas de ellas para entender el enfoque y cómo pueden estructurarse.

SNAP y Survey Monkey proporcionan software gratuito y alojan tu encuesta. Hay muchos más. No olvide que puede dirigirse al público que realiza su encuesta de forma más eficaz en una encuesta administrada en papel. Sin embargo, las encuestas en línea tienen la ventaja de que el participante introduce los datos y el software se encarga del análisis. Si necesita un análisis más exhaustivo, puede exportar los datos a SPSS (software de análisis de encuestas) o a una hoja de cálculo.

Las entrevistas suelen clasificarse como método cualitativo de recogida de datos. Una entrevista tiende a mostrar los siguientes atributos:

  • Es de naturaleza exploratoria.
  • Utiliza entornos y contextos naturales y existentes.
  • Se interesa por los significados, percepciones y comprensiones.
  • La investigación suele centrarse en los procesos, no en los resultados.
  • Utiliza la inducción para el análisis de datos.
  • Produce datos específicos en lugar de generalizados.
  • Los resultados de la investigación son específicos del contexto.

Hay muchas variaciones y combinaciones de métodos disponibles que pueden crear enfoques únicos para la investigación de tesis. Para más detalles sobre métodos y metodología, consulte mi libro Researching and Writing Dissertations (2009), Roy Horn, CIPD: Londres, páginas 107:140.

Ética
Todas las disertaciones deben abordar la cuestión de la ética. Es importante consultar la normativa de tu universidad en relación con las normas éticas para llevar a cabo una investigación. Éstas serán propias de cada institución, pero deben tenerse en cuenta algunos aspectos generales.

El objetivo principal de las normas éticas y las cuestiones que aquí se destacan es que su investigación NO DAÑE. Es preferible que su investigación haga algún bien. La sección de metodología debe exponer los detalles y argumentos de un caso ético para su investigación. Debe sopesar el bien potencial frente al posible daño. Existen normas especiales para llevar a cabo investigaciones con niños o con personas que no pueden dar su consentimiento informado: si su investigación implica a alguno de estos grupos, debe discutirlo a fondo con su supervisor.

Debe obtener el consentimiento informado de cada participante en el estudio. Esto no tiene por qué ser demasiado arduo, pero debe proporcionar información clara y dar a cada participante el derecho a retirarse. Los participantes potenciales tienen derecho a una comprensión clara de la investigación.

A menudo se utilizan hojas de información sobre la investigación en las que se expone

  • el título del estudio
  • el objetivo del estudio
  • por qué se ha seleccionado al participante para el estudio
  • una descripción de los procedimientos, la finalidad, el tiempo necesario y el modo en que participarán los participantes
  • una declaración de los posibles inconvenientes esperados
  • los posibles riesgos para los participantes y los detalles de cualquier mecanismo de apoyo
  • los posibles beneficios para los participantes y la sociedad
  • información sobre posibles pagos, sorteos y resultados del estudio
  • cómo se mantendrán la confidencialidad, el anonimato y la privacidad
  • el derecho de los participantes a negarse a participar o a retirarse en cualquier momento y por cualquier motivo
  • datos de contacto del grupo de ética de la universidad y del investigador
  • detalles sobre el cuidado, el uso y el almacenamiento de los datos recogidos en el estudio
  • la firma del investigador y del participante.

Como puede ver, la ética no debe tomarse a la ligera, pero estos aspectos se cubren fácilmente con una Hoja de información sobre la investigación clara y obteniendo la firma de consentimiento de cada persona.

Por último, utilice el Planificador de Tom para desarrollar el calendario de la tesis. El planificador de Tom es rápido y fácil de aprender y utilizar, y será crucial para el éxito de su tesis. A menudo, la recogida de datos se prolonga durante un largo periodo de tiempo, por lo que merece la pena planificar los distintos pasos con Tom's Planner. En el enlace encontrará un ejemplo de configuración de Tom's Planner con las acciones metodológicas resaltadas.


En el último blog, veremos cómo analizar los datos recopilados.

Adelántate a tu tesis utilizando esta plantilla, ¡y empieza a planificar ya! Este planificador te ahorrará mucho tiempo y energía.

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Roy Horn es profesor en la Buckinghamshire New University (Reino Unido) y tutor de tesis doctorales. Ha escrito dos libros, uno sobre tesis y otro sobre habilidades.


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