Nota: esta entrada del blog se ha traducido automáticamente del inglés al francés utilizando DeepL. La versión original en inglés de esta entrada de blog puede encontrarse aquí.

La gestión de proyectos y el encuentro con extraterrestres por Peter Taylor

Sospecho que todos ustedes conocen esta historia: se pidió a seis ciegos que determinaran el aspecto de un elefante palpando diferentes partes de su cuerpo.

El ciego que palpa una pata dice que el elefante es como una columna; el que palpa la cola dice que el elefante es como una cuerda; el que palpa la trompa dice que el elefante es como la rama de un árbol; el que palpa la oreja dice que el elefante es como un abanico; el que palpa el vientre dice que el elefante es como una pared; y el que palpa el colmillo dice que el elefante es como una tubería sólida.

Un sabio les explica Todos tenéis razón. La razón por la que cada uno de vosotros lo cuenta de forma diferente es porque cada uno ha tocado una parte distinta del elefante. Así que, en realidad, el elefante tiene todas las características que habéis mencionado".

Esta es una buena historia que demuestra que para explicar y comprender algo complejo es necesario tener una visión completa. Cada uno de los ciegos tenía razón, pero juntos comprendían mejor.

A través de una serie de debates en LinkedIn planteé la siguiente pregunta:

Todos conocemos los términos que definen la gestión de proyectos, pero para que alguien de fuera entienda lo que hacemos, ¿cómo describiría la gestión de proyectos a alguien que no tiene ni idea de lo que es?

Puede que sólo sea yo, pero estoy bastante seguro de que no es así: las personas ajenas a la gestión de proyectos no entienden la gestión de proyectos. Mi familia no tiene ni idea de lo que hago realmente y aquí va una prueba: pídele a cualquier gestor de proyectos que conozcas que responda a una pregunta sencilla. Deben responder rápidamente, sin pensárselo; ¡simplemente responder! DE ACUERDO. Míreles a los ojos y pregúnteles "¿qué hace un gestor de proyectos?" Apuesto a que la mitad de ellos murmurarán algo parecido a "gestionan proyectos...".

No es muy útil.

Volviendo al "encuentro con extraterrestres", creo que debemos aclarar algunas cosas. Naturalmente, como era de esperar, la gente respondió con comentarios que van desde "Si un extraterrestre llegó aquí desde el espacio exterior, entonces probablemente saben más sobre gestión de proyectos que nosotros" - un punto justo - a un comentario escrito en "Klingon" (y gracias a otro colaborador que me envió una traducción) - y, por supuesto, el clásico "Pensé que los gestores de proyectos eran extraterrestres" - muy bueno y "no", pero los patrocinadores bien podría ser.

Así que aquí van algunas de las buenas sugerencias junto con algunos de mis comentarios (y por supuesto doy las gracias a todos los que habéis enviado ideas):

Asegurarse de que hacer algo no te cueste más de lo previsto ni te lleve más tiempo del previsto, anticipando al mismo tiempo cualquier condición adversa u obstáculo que pueda impedirte alcanzar tus objetivos y planificando cómo superarlos si se presentan. Coordinar a las personas para que realicen las distintas actividades a medida que se producen y asegurarnos de que alcanzamos el objetivo final. En realidad, cuando lo explico en términos tan sencillos como éste, la gente me mira como diciendo: "Bueno, no parece muy difícil, cualquiera puede hacerlo".

[Lección: Describir las cosas de forma sencilla puede hacer que parezcan sencillas de hacer].

'Una forma de reducir el dolor'

[Esto nos hace parecer una pastilla para el dolor de cabeza]

La gestión de proyectos implica pensar antes de actuar, tomar buenas decisiones basadas en un buen conocimiento, mantener informados a todos los que necesitan estarlo y equilibrar la necesidad de hacer bien el trabajo con los límites de nuestro presupuesto".

[Bien dicho.]

Si han llegado hasta aquí, ¿no deberíamos hacerles la pregunta? No quiero ofender al equipo de la NASA, pero debemos aprender de los líderes del mercado".

[Te advertí sobre este tipo de respuesta, pero me gusta el concepto de líder del mercado].

Conseguir algo nuevo y emocionante con un grupo de personas.

[Dulce y mirándolo desde un ángulo diferente].

La verdadera definición de un proyecto, según la aceptación moderna, es una vasta empresa, demasiado grande para ser gestionada y, por tanto, con muchas probabilidades de no llegar a nada.

[Un poco negativo quizás, pero oigo el dolor]

A medida que viajamos por el continuo espacio-tiempo, la gestión de proyectos es la herramienta universal que permite que nuestros viajes sigan la ruta más corta a través del espacio, durante el menor tiempo posible y utilizando el menor número de unidades de carbono cualificadas".

[Me gusta el estilo ágil y se sugirieron muchas explicaciones basadas en el "viaje"".]
Vale la pena señalar a los extranjeros que la gestión de proyectos también requiere la capacidad de hacer milagros, y que los gestores de proyectos son en realidad trabajadores milagrosos. Al igual que Jesús, que alimentó a multitudes con dos peces y cinco panes, nosotros también tenemos que cumplir milagrosamente expectativas poco realistas en plazos poco realistas y con un presupuesto limitado. Eso requiere una habilidad muy especial, que convierte a los gestores de proyectos en seres muy especiales".

[Estoy de acuerdo con la propuesta de que somos seres especiales, pero no estoy muy seguro de las habilidades sobrenaturales.]

Un arte científico recursivo destinado a alcanzar los objetivos fijados al principio y que debe lograrse dentro de los límites de las limitaciones inherentes aplicadas o existentes. Por supuesto, esto tendría que ir seguido de una explicación legítima...".

[Por encima de mis posibilidades].

La gestión de proyectos es un verbo, no un sustantivo".

[Una buena idea, un poco fuera de tema, pero me gusta].

Y así siguieron (gracias a todos de nuevo) - una mezcla de desesperación, humor y pensamiento profundo.

¿Por qué es tan difícil?

Estamos con un extranjero (o amigo, pariente o vecino) y tenemos 5 minutos para contarle lo que hacemos. ¿No debería ser sencillo?

Albert Einstein dijo: "Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que no lo entiendes lo suficiente".

¿De verdad? Creo que conocemos bastante bien la gestión de proyectos y, desde luego, disponemos de abundante documentación sobre el tema que nos ayuda, y llevamos bastante tiempo haciéndolo.

Leonardo da Vinci dijo: "La sencillez es la máxima sofisticación".

¿Así que ahora tampoco somos sofisticados? Desde luego que no. Tengo la sensación de haber iniciado un viaje pero no haber llegado a ningún destino con éste. Si lo deseas, los debates de LinkedIn siguen ahí, así que quizá puedas añadir tus pensamientos y ver más de lo que otros PM han ofrecido.

En un último y desesperado intento de conseguir algo útil para concluir este artículo, envié un mensaje de texto al servicio de respuestas en línea 36663, que se autoproclama "el servicio de preguntas y respuestas de texto más preciso del Reino Unido, lo sabe prácticamente todo". Al cabo de 5 minutos recibí esta respuesta

La gestión de proyectos es la planificación, ejecución y finalización de proyectos. Implica identificar las necesidades de recursos y controlar la calidad".

Se lo comenté al extraterrestre que vive en la habitación de mi hijo adolescente, sobre todo jugando a la X-box, y se limitó a decir: '¿Qué?

¡La vida!


******

Peter Taylor es un profesional dinámico y comercialmente astuto que ha logrado un notable éxito en la gestión de proyectos.

Ha trabajado en la gestión de proyectos en tres grandes áreas de negocio durante los últimos 26 años: sistemas MRP/ERP con varias empresas de software, culminando en su puesto actual con Infor, Business Intelligence (BI) con Cognos y gestión del ciclo de vida del producto (PLM) con Siemens. Ha pasado los últimos 7 años dirigiendo PMOs y desarrollando gestores de proyectos y ahora se centra en el desarrollo de servicios basados en proyectos con Infor.

También es un consumado comunicador y líder, conferenciante profesional y autor de "The Lazy Project Manager" (Infinite Ideas) y "Leading Successful PMOs" (Gower).

Más información en www.thelazyprojectmanager.com - y a través de sus podcasts gratuitos en iTunes.

¡Únase a 178,134 clientes y tenga su primer
diagrama de Gantt en vivo hoy mismo!