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Cómo planificar una disertación - por Mark Johnstone

Así que ha sucedido. Te encuentras en el portal de tu postgrado. Un sinfín de posibilidades se presentan para el tema de tus estudios. Y estás a punto de escribir una tesis que cambiará para siempre la forma en que la humanidad percibe el mundo .... ¿O no? Bueno, me temo que la respuesta es definitivamente NO.


La regla número uno para cualquier estudiante de posgrado (ya sea de máster o de doctorado) es mirar a la página, no al cielo. Puede sonar aburrido, pero te prometo que no lo es: la página es igual de interesante. Y los próximos uno o tres años son tu oportunidad de convertirte en maestro (o doctor) del tema que has elegido. Va a ser un gran viaje, siempre y cuando te apasione el tema.


Regla número dos: elige una pregunta que te motive, porque vas a responderla (o intentarlo) durante mucho tiempo.

Y la regla número tres es: planificar, planificar y planificar. De nuevo, esto puede parecer el consejo de alguien con quien no querrías salir, pero si lo tienes en cuenta ahora, al final de tu tesis me convertiré en tu mejor amigo. Créeme. Así es como empezamos.

Primero necesitas una lista de todas las cosas que quieres hacer. Y aquí la tienes (ya ves, te dije que éramos amigos):

1. Elige tu pregunta, junto con otras preguntas más pequeñas que la alimenten.
2. Haz una revisión bibliográfica, lo que básicamente significa que tienes que leer sobre tu tema para conocer el contexto y, en concreto, en qué se centra la investigación actual en tu área.
3. Reformular la pregunta: sí, la revisión bibliográfica ha revelado que alguien ya ha captado la idea, así que ¿qué se puede hacer a partir de su trabajo?
4. Elabora tu metodología: básicamente, ¿cómo vas a llevar a cabo la investigación (sentándote en una biblioteca, repartiendo cuestionarios por las esquinas, haciendo explotar cosas en un laboratorio, etc.)?
5. Investigar (¡ya lo sabías!)
6. Analiza e interpreta
7. Escribirlo todo

Pero, para ser sincero, este plan es más complicado de lo que parece. Aunque las cosas parecen bastante lineales hasta ahora, si vamos a visualizar tu proceso, se parece menos a una pila de tortitas que a un plato de espaguetis. Todas estas fases de tu lista van a interrelacionarse, retroalimentarse, influirse, anularse y, en general, estorbarse unas a otras. Y precisamente por eso necesitas ser un buen planificador.

Y todo buen planificador sabe dividir el trabajo en trozos pequeños (o, en nuestro caso, mechones de pasta). Digamos que ya tienes una idea básica de tu pregunta y tus intereses. Ahora intenta formar unos seis subtítulos, con una introducción y una conclusión. No te pongas nervioso si no son muy precisos: todo puede cambiar, así que es demasiado pronto para obsesionarse con los detalles.

A continuación, toma el tiempo asignado a tu postgrado y recorta una sexta parte. Esto es una copia de seguridad. ¡Las cosas siempre llevan más tiempo del que crees! Divide el tiempo que te queda por el número de subtítulos. Y, milagrosamente, descubrirás que, en lugar de tener una tesis gigantesca acechando el próximo tramo de tu vida, tienes que escribir una serie de ensayos interconectados más pequeños y digeribles (¡mucho más manejables si sigues los pasos del 1 al 7 para cada uno!)

Algunas personas se refieren a este calendario como un "programa de finalización". Tú lo llamarás tu tabla de salvación. Pero no te dejes atrapar por la inflexibilidad ahora que has hecho tu plan. Es vital esperar que tu calendario se adapte a medida que cambie tu proyecto, así que no te ates a él religiosamente. Pero, por otro lado, no lo pierdas de vista: sigue actualizándolo y manteniéndolo, nunca lo pierdas de vista y tu mundo ya será de color de rosa.

Creo que ya somos oficialmente amigos, así que puedes confiar en mí cuando te digo que si sigues el plan, la tesis se hará sola.

Ahora deja de perder el tiempo en Internet y ponte a trabajar.

Mark Johnstone escribe en nombre de Postgrad Solutions. Postgrad proporciona información a los estudiantes que desean estudiar en el Reino Unido, incluidos artículos sobre cómo planificar una tesina.

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