Nota: esta entrada del blog se ha traducido automáticamente del inglés al francés utilizando DeepL. La versión original en inglés de esta entrada de blog puede encontrarse aquí.

Sea más productivo' (parte 3) Blog de gestión de proyectos de Jason Womack

Antes de planificar, sepa lo que no tiene que planificar En mi trabajo de coaching, encuentro un denominador común de la baja productividad, la ineficacia en el lugar de trabajo y la ineficacia de las reuniones:

Hay demasiadas cosas que hacer, pensar y gestionar a la vez.

Cuando se tienen tantas cosas en la cabeza a la vez, es difícil centrarse en lo único que requiere atención.

El mito de la multitarea
El mito de la multitarea sigue difundiéndose como alternativa al problema del que se quejan muchos trabajadores del conocimiento: No tienen tiempo suficiente. Así que cuando los demás nos ven procesar el correo electrónico mientras estamos en una conferencia telefónica, leer un libro mientras vemos las noticias, investigar un documento mientras comemos son comportamientos aceptables en el trabajo, se imaginan que estamos así de ocupados.

Tu mente te recordará cosas en las que trabajar, pensar y recordar a lo largo del día. Nuestra mente parece estar a toda máquina, no sólo en una bandeja de entrada que recoge ideas potencialmente nuevas, sino también en una especie de "gestor de listas" que hace un seguimiento de todo lo que puede a lo largo del día, mientras vamos a nuestras reuniones y tratamos de centrarnos en una "cosa de alta prioridad".

Durante un par de días, haz un experimento. Antes de centrarte en una cosa (asistir a una reunión, leer un documento, trabajar en un proyecto), haz una lista de todo aquello en lo que no necesitas pensar durante los próximos ### minutos. Si pudiera aconsejarte, te diría que te tomaras entre 7 y 10 minutos, y que hicieras una lista de al menos 75 cosas en las que "preferirías pensar más tarde". Si escribes (recomiendo hacerlo a mano) rápido, no censuras y te comprometes a capturar cualquier cosa, verás que ese trozo de papel se llena bastante rápido.

El propósito de hacer esta actividad es que tu mente sepa en qué estás pensando, que no tendrás que pensar en ello durante un rato. Es una gran manera de "Despejar el Mecanismo" (una gran cita de Kevin Costner en una de sus películas hace un tiempo) y darte permiso y la capacidad de centrarte en lo más importante.

Una de las principales razones por las que dejamos de ser productivos es que hay demasiadas cosas en las que centrarse, recordar y hacer en un momento dado.

Hazte un regalo, piensa en lo que no tienes que pensar... ¡para que puedas pensar en lo que sí tienes que centrarte!



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El psicólogo especializado en rendimiento humano Jason W. Womack, MEd, MA, ofrece una visión general de las prácticas más eficaces para el rendimiento en el lugar de trabajo. Como autor y coach ejecutivo, Jason trabaja en todo el continente americano y EMEA para mejorar el flujo de trabajo y la eficiencia, asesorando a altos directivos y proporcionando metodologías sostenibles para el lugar de trabajo al personal de apoyo de las oficinas principales, intermedias y administrativas.

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